Exportación de madera en el sur de Chihuahua cae 95% en 2024
Crisis forestal en Chihuahua tras cierre de línea de Duraplay
Noticias de Chihuahua
La industria forestal en el sur de Chihuahua enfrenta una de sus peores crisis en años, luego de que las exportaciones de madera cayeran un 95% durante los primeros 11 meses de 2024. Esta drástica reducción se debe, en gran medida, al cierre de una línea de producción de Duraplay, que afectó directamente a más de 120 aserraderos en la región.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2024 se generaron apenas 583 mil dólares por exportaciones de madera, lo que representa una disminución del 94% en comparación con los 4.5 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2023. Además, la incertidumbre se ha agravado por la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos y la necesidad de regalar 800 toneladas de madera para liberar espacio y evitar incendios.
La situación es particularmente crítica en la región de Parral, donde la madera perfilada longitudinalmente es uno de los principales productos de exportación. Sin embargo, en 2024 solo el mes de enero registró ventas internacionales de este producto. Este panorama contrasta con años anteriores, como 2019, cuando las exportaciones de madera representaron el 44.3% de los 11.8 millones de pesos generados por la región.
Javier Portillo Mares, representante de la Unión de Madereros, señaló que la crisis se debe a múltiples factores, como la falta de inversión pública y privada, el rezago en infraestructura, la falta de diversificación y el cierre de una de las líneas de Duraplay. “Definitivamente impacta. Duraplay compraba leña y aserrín, pero desde que cerró una de sus líneas, la demanda de estos derivados de la madera disminuyó considerablemente”, explicó.
Esta caída en la demanda ha generado una acumulación de leña en los patios de los aserraderos, lo que ha obligado a muchos productores a venderla a bajo costo o, en algunos casos, a donarla para evitar riesgos de incendios. “Algunos aserraderos intentaron venderla a bajo costo, pero muchos optaron por donarla para evitar el riesgo de incendios”, declaró Portillo Mares.
El representante del gremio forestal advirtió que, de no resolverse la situación, los aserraderos podrían verse obligados a trasladar la leña a otros lugares, lo que implicaría costos adicionales y agravaría aún más la crisis. “La realidad actual es un problema grave. La leña y el aserrín no se vendieron, y tuvimos que donarlos para evitar incendios. Sin embargo, la situación sigue sin resolverse”, afirmó.
Esta crisis no es nueva para la industria forestal de Chihuahua. En 2020, durante la pandemia, las exportaciones de derivados forestales cayeron un 100%. Aunque en 2023 hubo una ligera recuperación, la tendencia a la baja se mantiene, y se espera que, de no tomarse medidas urgentes, la venta de madera deje de ser una actividad redituable en la región sur del estado.

Post a Comment